AUTONOMÍA Y HH.SS.


Un programa  educativo completo para las personas con síndrome de Down ha de abarcar tanto los contenidos académicos, como las habilidades sociales y los hábitos de la vida diaria. Determinados aspectos fundamentales para la autonomía de la persona y su adaptación social son enseñados en el entorno familiar de forma natural, y los hijos sin discapacidad los adquirirán espontáneamente, sin darse cuenta. Sin embargo, está ampliamente  aceptado por la literatura científica que esta premisa no se cumple para las personas con síndrome de Down, estas necesitan que los enseñen.

De acuerdo con el modelo conductual, el término “habilidades” hace referencia a un conjunto de capacidades de actuación aprendidas. El término “social” las enmarca en un contexto interpersonal. Esto nos lleva a una primera reflexión. Si tienen que ser aprendidas, en el caso de las personas con síndrome de Down no podemos dar por supuesto nada en cuanto a su conocimiento. Tanto en las habilidades sociales como en las de autonomía personal, hemos de partir del supuesto de que lo han de adquirir  todo, pues sus características biológicas les dificulta la adquisición, en ocasiones, de habilidades que otros niños adquieren espontáneamente. Hemos de enseñárselo todo, dejando que él  o ella las pongan en práctica; y cuando nos demuestre que es capaz de hacerlo, y que lo hace habitualmente, dar la habilidad por aprendida (al menos en esa situación).

          Por otro lado, ha de quedar claro que son aprendidas, no innatas. No nacemos sabiendo ponernos la chaqueta, ni llamar por teléfono o llevar una conversación. Todas estas  conductas, que nosotros realizamos inconscientemente, están compuestas de multitud de pequeñas pasos de aprendizaje, cada uno de los cuales requieren de unas capacidades específicas.

          Hemos de enseñar a las personas con síndrome de Down a hacer todo eso y hemos de tener en cuenta que van a necesitar más tiempo que otros niños. Pero todo parece indicar que son capaces de aprender habilidades muy próximas a las propias de su edad, aunque tengan dificultades debido a su anomalía.

          Con este programa se pretende fomentar en los niños y jóvenes con síndrome de Down la adaptación y desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que potencien su autonomía personal y social como una medida que contribuya a una mejor organización y disfrute de su tiempo de ocio, y como requisito indispensable para su integración laboral y social.
       
OBJETIVO GENERAL

          Este programa agrupa un conjunto variado de conductas sociales  e interpersonales cuya meta final es la plena integración de las personas con síndrome de Down en la sociedad en la que vivimos. 
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS

I.- Habilidades y destrezas motoras y perceptivas.
                         
II.-Habilidades Sociales.

    1.-Higiene e Imagen personal.

    2.-Alimentación y salud.

    3.-Autonomía doméstica.

    4.-Manejo de dinero.

    5.-Autonomía urbana.

    6.-Relaciones personales.

     METODOLOGÍA

          Las personas con síndrome de Down adquieren las habilidades sociales del mismo modo que los demás, aunque hemos de tener en cuenta algunas de sus características a la hora de llevar a cabo la enseñanza. El proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a lo largo de una sesión puede incluir la mayor parte de las siguientes técnicas:

1.    ENSEÑANZA DIRECTA. Las habilidades sociales transmiten por medio de instrucciones, dando la información de lo que es una conducta adecuada en una determinada situación. 

2.    MODELADO, o aprendizaje por medio de modelos. 

3.    PRÁCTICAS DE LA CONDUCTA. La mejor forma de aprender es practicando. 

4.    REFORZAMIENTO de las conductas adecuadas y castigo o retirada de atención de las inadecuadas. Se le felicita o premia cuando se comporta de forma apropiada a la situación y se le riñe cuando su comportamiento no es correcto.

      5.   RETROALIMENTACIÓN DE LA ACTUACIÓN. Cuando le estamos enseñando una determinada habilidad se le informa de las partes correctas y de las incorrectas de su conducta.