ATENCIÓN TEMPRANA


     La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 - 6  años, a la familia y al entorno. Su objetivo principal  es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgos de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
Otros objetivos de la Atención Temprana son:
  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño. En el caso de los niños con Síndrome de Down el actuar para minimizar el efecto de su hipotonía muscular ayuda a su desarrollo personal.
  • Optimizar en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño. Poner atención en objetivos que resulten funcionales para el niño y les ayude a su integración social.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades especificas. 
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficit secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
(libro blanco de Atención Temprana)


     Normalmente, las sesiones de estimulación tienen una frecuencia de 2 horas semanales. El programa que se lleva a cabo es de tipo mixto, es decir, en su aplicación están implicados tanto profesionales como los padres de los niños.
Los padres están presenten en las sesiones por diversas razones:
  • Es importante que se cree una relación padre - profesionales para la puesta en marcha del programa de forma conjunta.
  • Los padres aprenden a relacionarse y a educar a su hijo desde una nueva perspectiva.
  • El profesional recoge datos sobre los avances del niño y planifica nuevas formas de intervención.
  • En las sesiones se explican los objetivos a conseguir y las distintas actividades a realizar así como la forma de llevarlas a cabo.

Material de lectura global en el siguiente enlace

TARJETAS DE LECTURA GLOBAL